E-HEALTH vs MARKETING SANITARIO

Escrito por admin el . Posteado en eHealth, Sin categoría

Con el apoyo de un buenos profesionales y  amigos como  Eduardo Tornos o Alejandro Martín , vamos  a desarrollar un blog sobre las necesidades de la implantación en el sector salud de todas las corrientes, tecnología de comunicación, etc. que actualmente manejamos como clientes y usuarios para llevarlo a esa relación de Pacientes. –http://www.marketingdigitalhealth.es/

Vamos a hablar de la importancia del concepto  “ Del empoderamiento del  Paciente “ , la  explicación  real y las necesidades concretas  del Big Data en el entorno sanitario,  los cambios en las relaciones de comunicación médico-paciente….

 

Optimización de la presencia del profesional sanitario en las redes sociales , como atributo de “reconocimiento” y herramienta comercial  por SEO

Cuando se analizan las variables de reconocimiento, que en este sector es muy importante, ya que viene alineado de gran número de pacientes y equipo médico auxiliar que quiere acompañar al meritorio doctor, lleva consigo lógicamente muchas otras ventajas en recursos tanto financieros como humanos que a su vez facilitan mucho la labor exitosa de aquellos tratamientos o diagnósticos realizados.  Llevada la metáfora a futbol, es más fácil ganar con el R.Madrid o Barcelona que con Sevilla y estadísticamente es así en la mayoría de los casos.

Lógicamente el reconocimiento del sector, no lleva automáticamente al reconocimiento de los pacientes y por tanto queda excluida una de las fuentes más importantes de recursos para futuros desarrollos.

Está claro que el reconocimiento en el sector se hará mediante tesinas, trabajos clínicos y otras referencias positivas le harán ir creciendo en dicho reconocimiento, pero hasta que llega a los medios masivos ( es decir, es consciente el paciente) es una labor muy larga y no siempre se alcanza dicha “audiencia”.

La “audiencia en los medios” va vinculada a segmentación y a volumen, es decir, el mayor número de personas que sean objetivo del mensaje que quiero comunicar. En un caso práctico , una operación de cataratas , la audiencia será aquellas personas con necesidad de dicha operación o que genéticamente sus familiares le puedan “hacer heredar” dicha patología.

Una vez puesto el foco y definida la segmentación lo importante es generar artículos “comerciales “ que significa que se “entiendan por los pacientes” en cuanto a darle Empoderamiento al paciente, es decir, que conozca posibles acciones de prevención que le retrasen o eviten esa patologia, explicaciones sencillas de tratamientos y consecuencias con cierto cuidado y muy claros para evitar mal interpretaciones.

Un ejemplo sencillo en la página wwww.tuvidasindolor.es  el articulo más visitado ha sido la diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol.  y entendiendo lo comentando anteriormente cumple perfectamente los objetivos planteados en cuanto a perfil de persona con dolor habitual, (con la consecuente uso masivo de ambos principios) y aunque el artículo sea sencillo sobre la profundidad de las soluciones y problemas que se aportan en dicha pagina, cumpliendo esa labor , hace que el incremento de visitantes sea exponencial y luego deriven en pequeños “nichos” más especializados sobre problemas concretos.

Con esto dejo una pequeña píldora, para hacer reflexionar sobre este asunto que iremos profundizando más a menudo con las clasificaciones de redes sociales, la idoneidad de ellas, la participación y su “viralidad”.

 

La nueva Comunicación Doctor-Paciente  , tendrá que seguirse por diferentes dispositivos  en función del horario

Ahora que ya sabemos que el móvil está superando en consultas de internet al ordenador y que la tablet se ha estancado o mejor dicho no tiene un resultado significativo como dispositivo donde realizar compras por internet, nos damos cuenta que analizando bien los dispositivos y los tiempos de  gestión en cada dispositivo, va muy vinculado a las horas del día  y más concretamente al hábito de vida de la persona. de manera que el ordenador se suele utilizar en los horarios más alineados con horario de oficinas, el móvil se suele alinear con los horarios pre y post horario oficinas y la tablet su horario está más cerca de la tarde-noche.

Estos datos son vinculantes sobre los hábitos de vida de los pacientes ( ya que todos somos susceptibles de ser pacientes)  y eso significa que se alinearán dichos horarios con los dispositivos acordes y se convertirán en los canales usuales de consulta.

Por poner un ejemplo sencillo :

Una persona que solicite una consulta (escrita) , (la mayoría de las citas a consulta se realizan de 9 a 12) lo normal que lo haga x el móvil  (tipo whatsapp) , si le solicitan pruebas que tenga o deba adjuntar, seguirá dicha consulta por el desktop (portátil o de mesa) , sin embargo si hay está analizando su evolución en algún tratamiento en el cual conlleve varios datos e incluso gráficos ( por ejemplo evolución insulina) lo hará a última hora de la tarde, por lo cual lo hará principalmente en la tablet.

Esta situación viene de la conclusión más sencilla  : Nuestros Pacientes son personas y como tal su hábito de vida condiciona su comportamiento y sus canales de comunicación con su entorno.

 

¿ Las entidades sanitarias deben proveer a los médicos de dpto. de comunicación como altavoz de sensibilización ? Es decir Priorizar en PREVENCIÓN.

Esta es una pregunta muy controvertida, ya que en esta pregunta viene otra duda importante del sector sanitario y es si el eje del modelo está basado en el paciente o está basado en el médico  o está basado en la estructura organizativa.  Es cierto que no siempre el camino más corto es el más válido y más cuando en el sector sanitario hay una variable “muy complicada de medir, pero fundamental” como es la PREVENCIÓN, es decir, si se obtiene ese conocimiento Preventivo por parte del paciente , evitará en muchos casos llegar a la consulta médica por su dolencia.

Esta situación confiere que hay que crear ciertas estructuras en el presente que faciliten el proceso futuro , tanto en la relación con el paciente, como en la comunicación presente-futura  y con ello establecer ya vínculos que nos aportarán rendimientos a medio y largo plazo  y bien gestionado estos rendimientos nos beneficiarán a corto plazo igualmente.

Estos son los procesos naturales en el desarrollo de marketing estratégico, en el cual se le aporta valor de marca con sus comunicaciones corporativas y luego se realiza un plan promocional de producto o marca que active de forma más directa la venta del producto y acompañe los valores de marca en el refuerzo de la confianza del cliente.

 

 

Gestión y seguimiento del paciente , ¿ debemos seguir los parámetros comerciales para obtener éxito?

Cuando hablamos del seguimiento del paciente, siempre tenemos en la disyuntiva de hasta que punto estamos “rebasando” la línea de intimidad o incluso de toma de decisión independiente y adulta que debe tener el paciente, lo que implica una posición pasiva desde el médico .  como alternativa  está la posición activa que estaría muy próxima al procedimiento que se utiliza comercialmente para cerrar acuerdos y por tanto incidiendo en la toma de decisión del paciente.

En mi opinión si tomamos el proceso como el camino para obtener el objetivo, entiendo que debemos empezar a aplicar procedimientos comerciales para intentar mejorar los resultados de los pacientes de forma que se realice ciertos seguimientos , “de obligado cumplimiento por el paciente” para ir obteniendo mejores resultados.

Es fundamental tener claro el objetivo y la estrategia , ya que una vez estén alineados, las tácticas o procesos se pueden modificar, probar e incluso repetir, pero siempre con ese objetivo estratégico claro.  Quienes lo están ya entendiendo y aplicando , nos están mostrando parte del camino ya sea como planes de incentivos, con aplicaciones móviles, con juegos aplicados, etc que hacen que el paciente realice diferentes procesos y con ello va realizando el seguimiento ad hoc  con las consiguientes buenos resultados en la mejora  o no empeoramiento de su salud.

Estos procedimientos de seguimiento tienen que tener 2 visiones y procesos que deben estar perfectamente sincronizados y son los que debe tener el paciente y los que deben tener el profesional sanitario.

En el caso de los procedimientos del personal sanitario, es dónde , debemos incidir en agendas, datos objetivos de medida, organización estructura de optimización y eficacia real.  Esta parte es la más “sensible” a mucho profesionales e incluso a la propia administración . Voy a poner un ejemplo muy sencillo,  la toma de datos debe ser realizada por el profesional médico o puede realizarse por algún auxiliar, y en procesos de seguimiento con toma de datos concreta  (índice de azúcar en sangre) es decir, datos objetivos y cuantificables, ¿ Es necesario que sea un médico y no un auxiliar?

 

Casos prácticos Gaming en Salud

  • Diguanmillas.com ,  ( sanofi),  es un programa dirigido para los adolescentes con diabetes tipo 1, en el cual fomenta el ejercicio y va sumando millas de todos los participantes (Sean diabeticos o no) en una vuelta al mundo virtual, sumando así los km realizados por todos los participantes.

El proyecto que se acaba de poner en marcha se llama Diguan Millas y se vehicula a través de la página web y su página de Facebook. Los kilómetros que reciba este simpático personaje virtual le permitirán recorrer 5 etapas diferentes, cada una de las cuales tematizada por un aspecto importante de la diabetes: la etapa europea -la que inicia el viaje- hace referencia al ejercicio físico; la americana estará relacionada con la importancia de llevar una dieta sana; en África el eje central será el autodiagnóstico del nivel de azúcar en la sangre; en Oceanía la temática tendrá que ver con la educación terapéutica; y, en Asia, se reforzará la importancia de una buena técnica inyección de insulina.

 

  • Exergamers Wellness Club, un proyecto hecho realidad a través de una sociedad de las iniciativas pública y privada entre Microsoft, el Departamento de la Tercera Edad de Los Ángeles, la Fundación ‘Partners in Care’. programa basado en la rehabilitacion y movilidad de personas de la 3 edad, con resultados asombrosos.

Con Microsoft HealthVault, las personas mayores monitorean los beneficios de su aumento en actividad y tienen la opción de dar seguimiento a su información personal de salud, tales como la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. También tienen la opción de compartir su información de salud personal por internet con miembros de su familia y otros proveedores de confianza y utilizar la información con otros programas de salud y actividad física. HealthVault contiene funciones para ayudar a proteger la información personal de las personas mayores.

 

  • Funny Friends ,  tratamiento para fibrosis quística  con afectación pulmonar en niños. Para ayudar a la rehabilitación, que no se haga tan monótona y que los niños la continúen sin problemas desde casa, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha trabajado en un proyecto en el cual se ha desarrollado un videojuego que se controla con una flauta a modo de mando, llamado Funny Friends.

Con este videojuego, el paciente debe ir insuflando con la flauta para poder ir superando las pruebas que le indica el juego, de ese modo mejora sus funciones respiratorias y desde el centro médico pueden controlar cómo realiza la rehabilitación el paciente.

Al ser un juego entretenido, el paciente realiza todo el tratamiento con un nivel de motivación alto y es por ello que aumentan las expectativas y mejora la calidad de vida del paciente. aquí tenéis el enlace para ampliar dicha información http://www.amicssantjoandedeu.org/es/proyecto/funny-friends

 

   

Dresscode Sanitario ,¿ Hay que  vinculado a la marca o al sector ?

Tenemos claro que el primer sector que utilizó el código de vestimenta adaptado a su sector ha sido el sanitario, como un concepto claro de generar una mayor confianza en el paciente y marcar una diferencia en la relación paciente-doctor.  Ahora bien, las diferentes marcas han creado ciertas líneas de uniformidad que marque ciertas diferencias, desde marcas ahora tan en boga como vitaldent, como sanitas, como cualquier “marca sanitaria” que quiera reforzar su notoriedad y diferenciación frente al resto del mercado.  Estas diferencias lo marcan normalmente detalles de color como son cuellos, mangas, lineas y por supuesto el logo.  En algunas marcas si diferencian el corte del uniforme entre médico y auxiliar de enfermería y otras funciones necesarias en ámbitos sanitarios (recepcionistas, celadores,… etc.)

Ahora bien en esta nueva época de relaciones medico-paciente, dónde la consulta presencial irá perdiendo fuerza, dónde las marcas sanitarias tendrán que ampliar sus códigos corporativos para generar mayor diferenciación  (en el sector dental se ve con muchísima claridad, por ejemplo) , habría que ver si es el momento de empezar a “cuestionar” el color blanco en la vestimenta  y si esto  puede marcar una ventaja competitiva en el sector.

Entendemos que igual que media markt  tienen uniformidad con tonos rojos,  ing-direct tiene a los vendedores con corbata naranja, las diferentes marcas sanitarias tendrán que ir estudiando en profundidad su plan de marketing y como este tiene una vinculación 360º en todos los aspectos de la compañia y de los representantes de la misma.

 

 

¿Planes de incentivos para curar enfermedades ? 

Se está demostrando una tendencia de incorporar el gaming o procesos basados en los planes de incentivos o juegos a la hora de generar un mayor rendimiento en la formación sanitaria. Tanto de los médicos como de los pacientes siguiendo esos procesos de incentivo y obtención de beneficios/regalos, demostrando la asimilación de la formación y por tanto de los conceptos y con ellos generando un mayor seguimiento de procesos sanitarios y preventivos.

Un ejemplo sencillo es una App, para dejar de fumar que según van pasando los días (claro está , sin fumar)  te premia, jalea, etc y  te da un referente «del tiempo ganado a la vida» como valor a tener como medida.

Con esto se demuestra que la sanidad como cualquier otra actividad humana necesita de formación, conocimiento y aplicación siguiendo ciertas pautas para obtener un éxito en grandes dosis.  Es decir, de “Comunicación Eficaz”

Es una herramienta muy importante en tratamiento de enfermedades crónicas , para los pacientes cuyo «gap» es la falta de asimilación y entendimiento de la información a la hora de poner en práctica su tratamiento. 

 

Captación de Talento en las estructuras sanitarias para reforzar el concepto de “marca”

El cambio en la comunicación paciente-médico no sólo va a cambiar el canal de contacto, traspasando los contactos físicos  a contactos virtuales, sino que la elección de médico, que antes se decidía por “recomendación” y por “cercanía”  , no son variables válidas actualmente  y paso a detallar los motivos .

La cercanía , como variable muy importante  anteriormente para el paciente  no sólo en consulta privada sino en elección de las propias aseguradoras médicas, en las que el paciente se apuntaba por la cercanía a los centros médicos , (además de otros valores como precio, que ahora están muy en desarrollo) .  Va a perder su gran fuerza al poder disponer de la mayoría de las visitas médicas en entornos virtuales, además del propio desarrollo empresarial actual que hace que el mismo doctor esté en innumerables aseguradoras.

La recomendación, esta variable va a ir modificando su valor y cogiendo mayor fuerza , al intermediarse nuevos servicios de recomendación on line , como ocurre en ocio y restauración  como son “tripadvisor” que reforzarán aún más esta variable, pero de manera virtual.

Esto significa que la sanidad privada entra en la dinámica de “valor de marca” como fórmula necesaria de diferenciación y por tanto de mayor captación comercial de asegurados, pacientes, etc…

Con todo esto es muy importante empezar a “segmentar” el talento en las diferentes estructuras para optimizar los recursos y validar cada vez más los retornos de comunicación . Estas frases que hasta ahora eran impensables en este sector, por ser muy concretas de líneas de negocio más tradicionales y comerciales pasan a estar actualizadas en “sanidad”.

A partir de tener definida la nueva situación y por tanto el foco como es la captación de paciente y entendiendo que el mismo doctor puede estar en innumerables “marcas” , se empezará a buscar la “exclusividad” como valor añadido y buscando la diferenciación frente a la “competencia “ en el sector.

 

Empoderamiento del paciente

Este vocablo viene de darle “el poder” al paciente, es decir, de darle el conocimiento al paciente para que entienda mejor su enfermedad y con ello pueda generar aquellos mecanismos o procesos preventivos que le permitan mejorar y con ello evitar recaídas.  Para darle un mejor contexto es preciso ir a casos más extremos, por ejemplo en el caso de los pacientes crónicos.

En este caso se ha demostrado que el conocimiento del paciente de su patología  evita en gran medida las recaídas y por tanto los ingresos hospitalarios y todos los costes y recursos  derivados de estas situaciones  (tanto para el propio paciente como para la estructura sanitaria ). Un ejemplo sencillo son los diabéticos que estarían en esta situación concreta. 

Para darle un contexto completo, este proceso preventivo, ( en función de la patología) puede conllevar tanto maquinaria recurrente (glucómetro , en el caso de diabetes) y otros parámetros que permitan el seguimiento directo del paciente.  Continuando con este proceso sería Re-establecer la relación  paciente – médico que en ciertos casos como este podría ser una combinación de virtual – presencial , en el cual enviando cada día o cada cierto periodo de tiempo prudente los datos, el médico pueda llevar un control de seguimiento y luego con las visitas presenciales  “Reforzar “ aquellos puntos que sean necesarios.

De esta forma el proceso de seguimiento de pacientes , debe estar más relacionado con “cuadros de mando” actualmente que con la tradicional visita presencial. 

 

Big Data

Otro vocablo muy utilizado desde los últimos 15 años, al final es un concepto bastante sencillo, que significa la “normalización” de los datos y su “compartición” entre las diferentes fuentes,  eso que no entendemos en el mundo real y municipal, cuando tenemos que cambiar nuestros datos en diferentes sitios (tráfico, dni,etc…) cuando podrían compartirlo directamente y así ahorrar tiempo.

En el caso concreto de la sanidad es “fundamental” ya que en este mundo globalizado, el mundo sanitario ha evolucionado mucho y la base de comunicación que siempre ha habido entre profesionales compartiendo diagnosticos, diferentes evoluciones de enfermedades , se ha hecho mucho más ágil y dinámico, además de poder ampliar esa información con herramientas digitales, etc. que facilita a los profesionales mucho más todo el proceso.

Hay que tener en cuenta que la medicina se basa en la “prueba-error” para ir determinando las diferentes pautas en las patologias y gracias a eso y poder compartir dichos conocimientos se avanza en los procesos.   En este proceso es muy complicado de implantar debido a todos los condicionantes que hay , desde normalizar sistemas de información hasta integrar a todos los “actores” necesarios para su mejor y mayor aportación.

FUTURO COHERENTE,

  • Relación Doctor-Paciente , será que una vez estén los datos compartidos de los pacientes cualquier médico podrá corroborar con datos “objetivos” (análisis, diagnosticos,etc…) la evolución del paciente, entendiendo si las patologías son debidas a un proceso natural, a un diagnostico no correcto, a un tratamiento no correcto o a un tratamiento no realizado correctamente por el paciente y así poder ir cerrando con mayor criterio esas patologias incluso generando los procesos preventivos.
  • Relación Profesionales Sanitarios, através de herramientas , app, etc, se irán definiendo procesos “por defecto” que permitan diagnosticar mucho más rápido y con certidumbre, consiguiendo por un lado agilizar los procesos de toma de datos y por otro lado centrando el tiempo en los diagnósticos realmente más complicados.
  • Relación Profesionales con Seguros médicos, este será un proceso de adaptación complicado , en el cual entiendo que se pasará a los procesos tradicionales de las empresas, intentando captar el talento “en exclusiva”, ya que una vez normalizados los datos, diagnósticos básicos, quedarán aquellos procesos de especialistas . por entendernos con un ejemplo muy sencillo y cinematográfico tipo la serie “house” . El peso de la “marca” cada vez tendrá más importancia , de cara a la toma de decisión de los pacientes.
  • Relación Profesionales con entidades sanitarias , al igual que los seguros, se empezará a captar talento profesional, buscando la “diferenciación” como profesionales y como marca.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Clientes

  • peugeot
    Peugeot
  • orocash
    Orocash
  • nurielle
    Nurielle
  • Logo-Cosmopolitan-TV
    Cosmopolitan
  • marco_aldany
    Marco Aldany
  • mini
    Mini
  • logo_revista_cuore
    Cuore
  • logo_mia_footer
    Mia
  • logo_marie_claire
    Marie Claire
  • kelloggs-logo
    Kellogs
  • hotellareserva
    La Reserva
  • FBC Logo.
    Fox
  • guiadelnino-com
    Guia del Niño
  • dakotabox
    DatokaBox
  • alonsize
    Alonsize
  • Logo of AXN, a popular action channel
    AXN
  • alainafflelou
    AlainAfflelou

estrategia

Equipo

Los resultados se garantizan desde el arranque de los proyectos.

Modelos de negocio

Modelos de negocio

Nuestro equipo innova constantemente para adaptar modelos de negocio al siglo XXI.

procesos

Cásos de éxito

Nuestros procesos se basan en la experiencia de más de 25 años de éxitos.

Promociones

Nuestra red permite maximizar resultados conteniendo los costes.

Contacto

680 586 511